vendredi 9 mai 2008

El movimiento del mar



Mi abuelo decía que el mar tenía todas las respuestas. Por eso, cada vez que voy al mar me siento en la arena y lo contemplo. Desde que soy pequeña intento escuchar aunque sea una respuesta a una de mis tantas preguntas pero lo único que escucho es el vavivén de las olas. Quizá aprender a descifrar este sonido sea aprender a encontrar las respuestas a tantas preguntas. No lo sé, ni sé si lo sabré. A veces piendo que Disney tenía razón y que los animales marinos hablan y entonces serían ellos los que me dirían todos los secretos. Yo le pregunté a uno y me contestó... huyendo.

jeudi 8 mai 2008

El movimiento del agua




Ayer viajé para pasar una entrevista a una ciudad rodeada por tres ríos. ¿Por qué ir tan lejos? ¿Mi destino está ahí? Al ver el río abrazar la tierra y avocar tanta tranquilidad me quedé dormida. No soñé nada, sólo me relajé. El movimiento del agua en todas sus formas siempre me ha tranquilizado.

Al estar tan lejos de mi país de origen, llegando a una ciudad que sólo conocía por su nombre y frente a una escuela totalmente desconocida me detuve un momento. ¿Por qué estoy aqui? ¿Por qué me trajo el agua aqui? Después de tantos esfuerzos, tantos pasos, tanta agua que ha corrido.

Como diría mi abuela: Echa el alma atrás. Creo que así lo hice, pero le doy gracias al agua y a sus pasos acompasados porque me permitió recordar un poco de dónde vengo y tal vez a dónde voy.

mardi 6 mai 2008

El día del temblor



Cuando nací tembló. Desde ese día supe que la vida está en constante movimiento. Aqui hablaré del mío. Ollin significa "movimiento" en nahuatl. Tal vez sería mi nombre en esta lengua, lo que es cierto es que el movimiento siempre ha estado presente en mi vida. El movimiento de la tierra, de mi cuerpo, de mi alma, de mi mente.